El pasado 4 de septiembre se confirma la presencia de Avispón asiático en Castellón, por lo que ya son diez las Comunidades Autónomas por las que este insecto se ha extendido desde su entrada en 2010.
Y es que su capacidad de expansión es enorme, lo cual corroboran los datos de la comunidad gallega, en los que en apenas 4 años pasaron de localizar dos nidos a 10.642.
El coste de esta invasión se puede considerar a tres niveles:
Sobre la Biodiversidad:
Los adultos de Vespa velutina se alimentan de néctar y frutas maduras, pero durante el verano tiene que alimentar a las crías, las cuales comen preferentemente abejas melíferas y otros insectos. En zonas urbanas se alimenta en un 80% de abejas melíferas (Apis mellifera), mientras que en zonas rurales las abejas melíferas suponen un 45-50% de la dieta. En este caso el resto de los insectos de los que se alimentan se ven gravemente afectados.
Costes Socioeconómicos:
- En Apicultura
El Avispón asiático durante la época de verano, en que tiene que alimentar a las crías, se convierte en un depredador especializado de abejas melíferas, ya que al vivir en colonias, se optimiza el esfuerzo de captura.
Una sola avispa puede capturar entre 25 a 50 abejas por día.
Una intensidad alta de ataque por avispones durante agosto-septiembre conlleva que las abejas no salgan de la colmena a pecorear, por lo tanto no hacen reservas de miel y polen, como consecuencia no hay puesta de huevos, y por lo tanto hay un corte generacional y las colmenas se debilitan y desaparecen.
La Vespa velutina podría ser responsable de la pérdida del 65 de las colonias de abejas
en las zonas infestadas.
- En Agricultura
- Menos polinización.
- Daños directos en sobre la flor (Ej. Frambuesas en invernadero).
- Daños directos en el fruto.
Sobre la Salud humana:
En algunas áreas sanitarias españolas, el 77 % de los pacientes atendidos con reacciones alérgicas sistémicas habían sido picados por el avispón Asiático.
No estamos adaptados al veneno de esta especie invasora, por lo que en algunos casos se pueden producir shocks anafilácticos o incluso fallecimientos si no se actúa a tiempo.
Lamentablemente, en El Rincón de la Abeja llevamos años en contacto con apicultores y técnicos que están sufriendo las consecuencias de esta invasión en otras Comunidades Autónomas, por lo que vemos fundamental transmitir los conocimientos ya adquiridos, y que no se repitan los mismos errores por desconocimiento.
Proteger un territorio frente a esta especie invasora es tarea de un gran colectivo de gente, desde apicultores, técnicos ambientales, bomberos y sanitarios; por lo que es momento de trabajar todos en equipo para alcanzar una gestión sostenible.
Desde nuestra Asociación, ofrecemos formación o asesoramiento a cualquier sector que lo necesite.
Puedes escribirnos a: info@elrincondelaabeja.com